Agotamiento de los mantos friáticos, es temor en rancho

Agotamiento de los mantos friáticos, es temor en rancho

                                               Por Javier Claudio

            La intensidad de la sequía que abraza al país tiende a ser extensiva en sus daños, no solamente por la falta de lluvias, sino por el agotamiento que padecen los mantos friáticos, que son una alternativa de apoyo.

En la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, se tiene como tema relevante el de los mantos friáticos, como otro de los recursos que han resentido también la sequía, al agotarse en el subsuelo de los ranchos y con ello la última de las alternativas para paliar la ausencia de lluvias.

Felipe Javier Fernández Martínez, productor ganadero de la región explicó que una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.

“Más precisamente es un acuífero relativamente superficial, pues los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades”, explicó el ganadero acerca del tema que llega a ser un paliativo ante la ausencia de lluvias.

Hizo saber que las sequías que han azotado durante los últimos años, si bien han sido solventadas con la ayuda de los mantos acuíferos, hoy estos se ven lastimados también por la ausencia de precipitaciones.

Citó como dato que la última sequía que flageló el campo de la región fue en 2012, 2013 y 2014, en tanto que actualmente ya se viven estragos similares al sumar la mitad de aquél mismo periodo de estragos para el campo.

Abundó al citar Fernández Martínez que los mantos acuíferos son grandes depósitos de agua bajo la tierra. Por esta razón, también se les conoce como “aguas subterráneas”, la que son de gran importancia para los ranchos.

Check Also

Investiga Auditoría Superior a 18 empresas ligadas a Oscar Almaraz

     CIUDAD VICTORIA.- La Auditoría Superior del Estado requirió al Ayuntamiento de Victoria toda la …