Amparo del INAH a edificios antiguos, un freno al desarrollo  

Amparo del INAH a edificios antiguos, un freno al desarrollo  

                                                Por Javier Claudio

            Limitado en su desarrollo y crecimiento, así aparece el sector centro de la ciudad debido a la restricción que tienen un gran número de edificios para que sean comprados o renta al estar protegidos por su antigüedad, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

            El freno que observa el desarrollo de la ciudad por la protección de inmuebles, en gran parte se debe al acelerado crecimiento que tiene desde hace años el poniente, donde lo mismo vivienda y comercios se encuentran con toda facilidad, expresó el empresario inmobiliario Oscar Chapa González.

            Expuso como ejemplo la manzana donde estaba el Restaurante Cadillac, Ocampo y Belden, lo que ahora sólo es un estacionamiento. De aquella construcción únicamente tiene una sola barda, pero no se puede hacer más debido a que es protegido como Monumento Histórico.

            “Lamentablemente está bajo esa sobreprotección y las circunstancias no están dadas para disponer de su conversión de utilidad y es por estar en el centro de la ciudad, sitio también reconocido como el Centro Histórico”, comentó.

            Igualmente observó que en tanto el desarrollo de la ciudad demanda infraestructura de servicios, como son hoteles y restaurantes, aun cuando se tienen espacios, no se pueden disponer de ellos ni en renta ni en compra por así advertirlo la Oficina de Comercios y Edificios Históricos.

            Citó la esquina de la avenida Juárez y la calle González, lado sur-poniente, donde antiguamente estaba situado el Hotel Rendón y posteriormente dio albergue a una preparatoria, que por igual está limitado en su uso y modificación al ser protegido por el INAH.      

            Otros edificios más por la calle Belden casi al llegar con Belden que son antiguos, algunos aparecen abandonados y otros tantos ocupados por algunos negocios, entre ellos restaurantes, por igual están situados como intocables por ser históricos.

“Qué bueno que el sector centro fuera utilizado y tuviera centros de distracción para que fueran atractivos al turismo extranjero y nacional, pero este no lo hay por falta de comercios y restaurantes”, dijo Chapa González.

Check Also

TARDE SOCIAL ZOOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

TARDE SOCIAL ZOOLÓGICO DE NUEVO LAREDO-Se llevará a cabo el programa Tarde Social y Cine …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *