Sin freno los “deslizamientos” en precios de medicamentos

Sin freno los “deslizamientos” en precios de medicamentos

                                                Por Javier Claudio

La falta de vigilancia ha propiciado que, durante los últimos meses, un sinnúmero de medicamentos alternos al contagio de males gripales haya alcanzado hasta un 300 por ciento de incremento en la elevación de sus costos.

            “No se ha podido alcanzar un freno porque no hay autoridad que logre mediante un tenga un control, pues incluso datos de INEGI registran la mayor alza en el material de curación en los últimos 20 años al alcanzar hasta un 50 por ciento”, declaró el médico especialista Arturo de la Garza Escobar.

            Calificó de un “río revuelto” la venta de medicamentos durante los últimos meses, luego que medicamentos como alcohol, algodón, jeringas y gasas, entre otros nueve productos más registraron aumentos fuera de todo control.

Asintió en que los antibióticos también registraron un aumento considerable en entidades como Nayarit, con un alza de 19 por ciento; Edomex, con 17.8 por ciento y en el estado de Morelos, con 13.5 por ciento.

Con respecto a medicamentos para atender problemas virales de tipo respiratorio, dijo que los de principal demanda elevaron hasta 60 pesos y otros tantos hasta 250 pesos en las farmacias, incluyendo las llamadas similares.

“Ahora bien, aquellos productos de mayor demanda han desatado en la especulación, hasta alcanzar su costo como medicina de patente de hasta 400 pesos, sin que por igual tengo un control en su precio y permita así ganancias al por mayor”, comentó.

De igual forma, De la Garza Escobar, indicó que cuando se tenían aumentos en el precio del dólar, muchos fármacos que se venden en la actualidad se importaron hace dos o tres meses atrás, cuando la moneda norteamericana se intercambiaba en más de 25 pesos.

Check Also

VA CARLOS CANTUROSAS POR MEJORAS EN BENEFICIO DE TRABAJADORES

El candidato a diputado federal del distrito 1 de Nuevo Laredo por la coalición “Sigamos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *