Titubean los riegos en Distrito No. 50 debido al severo estiaje

Titubean los riegos en Distrito No. 50 debido al severo estiaje

                                                Por Javier Claudio

            Para los productores del Distrito de Riego 050 el periodo de siembre aparee en un titubeo debido a la severidad del estiaje que ha ocasionado y mantiene baja la captación de las presas de la región.

            “Según nos dijeron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sí tendríamos agua para la siembre en esta temporada, sin embargo, la falta de lluvias nos permite restar esperanzas y sería el miércoles cuando nos determinen”, declaró Alejandro López Robles, dirigente del Comité Campesino Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

            Indicó que el optimismo fue credo entre agricultores debido a recientes pláticas con representantes de agricultura quienes les hicieron saber sobre las altas posibilidad de siembre y solo quedaría pendiente la cantidad de agua a aportarles para riego.

            “La autorización de agua para riesgo el año pasado, de igual forma nos entusiasmó, sólo que lo acentuado de la sequía nos hace inevitable pensar en la posibilidad de restringir el agua para siembra”, asentó.

Según información del Sistema Nacional de Información del Agua, al 15 de febrero de 2024, hubo un aumento del 145.16 por ciento en el número total de presas que se encuentran con, o por debajo, del 30 por ciento de su almacenaje, con respecto al año pasado.

De acuerdo a la información aportada a la CNC, la suma de todos los casos en el país, Sonora, Tamaulipas y Querétaro son las entidades con más presas con 30 por ciento o menos de agua, con siete cada una.

Esto representa que, sólo estos tres estados del país reúnen 27.63 por ciento del total de este tipo de infraestructura hídrica que pasa por esta situación.

El miércoles por la tarde quedaría definido demanra oficial si se sostiene la posibilidad de siembra y qué cantidad le sería otorgada a Nuevo Laredo.

Check Also

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños  

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños                                                    Por Javier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *