Esperanza al campo con la llegada del Huracán “Aletta”
Por Javier Claudio
Con el inicio del periodo de huracanes en la región, se revive como gran esperanza en la recuperación de los almacenamientos de agua en las presas de abastecimiento y la humedad del campo para la siembra y alimento de animales.
De acuerdo a la opinión de ganaderos, hay una profunda preocupación por la ausencia de lluvias en la región luego que las dos principales presas de abasto, La Falcón y La Amistad apenas tiene un almacenamiento del 17 y 25 por cierto respectivamente.
El productor ganadero Manuel de Jesús Miranda López, habló sobre la esperanza de temporada de huracanes, al citar que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) registra que por las costas de Guerrero hay una naciente posibilidad de desarrollo ciclónico.
De acuerdo a los pronósticos, se prevé que para los próximos días la mayor tomaría fuerza, misma que traería al Huracán Aletta, además que desde el viernes 17 de mayo se tendrá un ingreso de aire húmedo, favorecido por una zona de baja presión.
“Nuestra esperanza se ha fortalecido con la llegada de la temporada de huracanes, lo que nos indica que tenemos hasta el noviembre para que los efectos de un huracán alcance a las presas de la región y logren recuperar su gasto acentuado”, dijo.
Asintió en que se mantiene la esperanza de la recuperación de una parte de los niveles de agua en las dos presas principales que abastecen la región y principalmente a Nuevo Laredo, al generar pronóstico de algunas lluvias fuertes por la temporada de huracanes, asentó.
De acuerdo al SMN, la segunda quincena de mayo tendrá un clima muy variado, dependiendo de la zona de México en que te ubiques, pues se ha informado que alrededor de 14 estados tendrán calor extremo de 45 grados o más, pero otros sufrirán los efectos del primer ciclón de la temporada.