• – . El tajo que le dio el presidente a los retiros de sus homólogos, hoy le lucen
• – . El “bien intencionado” cayó en aquello de “la burra no era arisca, la hicieron”
• – . Montos de pensión de ex presidentes, superan salarios de los presidentes de EU
Por Javier Claudio
Claro que sí. – La campanada de salida del presidente Andrés Manuel López Obrador resuena en lo que devengará por su retiro, otro palomazo de austeridad que desdeña la “cuchara grande” y exhibe a su vez de nueva cuenta a sus antecesores. Así, AMLO se va con la pura pensión laboral y esta asciende a 30 mil pesos mensuales además lo del monto del 65 y más, no la pensión de ex presidentes, la que de haberse despachado él para retiro, tranquilamente se llevaba los 50 millones de pesos mensuales.
Clarín. – Aparece AMLO en cuenta retroactiva para dejar Palacio Nacional, de quien reiteramos es un hombre bien intencionado, aunque no salvó aquello de que “la burra no era arisca, sino que la hicieron”, esto luego de enfrentar complot durante tres sexenios para truncarle alcanzar la presidencia. Abrupto en sus decisiones y muy personalizadas y desconfiado, tomó por sus propias manos correcciones severas donde a fin de acabar con la corrupción se vio afectado el ciudadano. ¿Caso?, el huachicol.
Claridades. – En la mañanera del martes, López Obrador reiteró que al término de su periodo empezará su jubilación y que se irá a vivir a “La Chinchada”, una quinta que heredó de sus padres en Palenque Chiapas, que nunca más volverá a la política, tampoco participará en un evento de este tipo y cerrará sus redes sociales. Del adiós a la política, de veras que se ve muy difícil, siendo como es el aún presidente y que no va con él contenerse en opinar pues su liderazgo será imanado por Claudia Sheinbaum.
Aclarando. – El derecho que le da a López Obrador a recibir su pensión es –según él mismo—el haber trabajado enl Instituto Nacional Indigenista, su pago al Issste en cuota, Así también, otros cinco años en el Inco (Instituto Nacional del Consumidor), pero luego participar como candidato a Tabasco. En su haber laboral, figura también los cinco años de Jefe de Gobierno (de la Ciudad de México), y ahora la suma de otros cinco como presidente, le da 20 años en el servicio público, según el mandatario.
Clarificando. – Desglosa su pensión López Obrador de la siguiente manera; del Issste tras los 20 años de servicio público que lleva ascenderá entre 25 y 30 mil pesos mensuales, además de que a ello se sumará la pensión del Bienestar, la cual recibe desde hace cinco años cuando arrancó el programa, el que fue elevado a rango constitucional para asegurar permanecerá vigente. Así, AMLO se va de la presidencia, se jubila, por lo que devengará aproximadamente 36 mil pesos. Por fortuna Palenque no es muy caro.
Claroscuro. – Y ahí se tenía en lo oscurito, como él dice, en la comodidad a futuro de los conservadores; los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo (quienes renunciaron a la pensión vitalicia) según habrían de recibir 42 millones 881 mil 810 y 37 millones 847 mil 184 pesos respectivamente. Una suma por supuesto “quita penas”, la que sin duda les permitiría vivir con toda holgura y eso les permitiría a su vez no extrañar la vida en Los Pinos y lo alterno proveniente de la misma actividad
Claro que no. – Innegable la política vista como un gran negocio, lo que a su vez y en contraparte, lo reitera López Obrador con la pensión austera que le preparan, pues Luís Echeverría tenía una pensión de 44 millones 185 mil 832 pesos, en tanto que Vicente Fox disfrutaba de una cantidad de 48 millones 942 mil 394 pesos y estos “estímulos” sólo para animarlos por el destete de Los Pinos. Ah, pero el primer lugar de la lista, es Felipe Calderón Hinojosa, quien percibía 54 millones 262 mil 111 mil pesos.
Sabía usted que. – Despuntan las cifras exhibidas en la conferencia matutina del pasado jueves, al ser sumados los sueldos al año de los últimos cinco exmandatarios mexicanos y la cantidad de dinero total asciende a los 228 millones 119 mil 331 pesos. Sólo Calderón (2006-2012), representaba más del doble de lo que obtenía el expresidente de los Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, quien percibía una cantidad de 22 millones 847 mil 184 pesos. Así nuestro México, hoy trastocado en las influencias de presidentes.